ASOCIACIÓN - CONVENIOS

ASOCIACION EL TEATRO CIUDAD DE LA PLATA

 

Se constituye en un espacio único en cuanto a apertura a la comunidad en general, donde asiste publico de todos los segmentos sociales, en el marco de apertura social y cultural y plan de integración que nos hemos propuesto.

El objetivo planeado desde el origen obedece a un proyecto de inclusión social intenso, el cual proporcione a cada integrante de la comunidad la posibilidad de acceder de manera natural y simple a las diversas propuestas que ofrece nuestra estructura en general y la propia cartelera de espectáculos. EL TEATRO BAR LA PLATA, recorre un camino de construcción ciudadana en cuanto al impulso de difusión de conceptos en materia de interés social y cultural.

----------------------------------

Creada a los fines de preservar el Patrimonio Social y Cultural, impulsar actividades culturales, apoyar a instituciones de bien publico, consolidar el proyecto de reapertura de las salas, mejorar su infraestructura, acondicionar las áreas de servicios. Abrir las puertas a centros comunitarios a través del programa EL TEATRO INVITA, instituciones de bien publico, a través de los convenios de reciprocidad "ayuda mutua" en toda la región como se viene desarrollando en este proceso desde 2007. Personería Jurídica nº 34549 Legajo nº 167323
Dicho Programa consiste en abrir las puertas de EL TEATRO a todas las expresiones artísticas y culturales, impulsar, apoyar y promover las diferentes actividades, generar un espacio que aporte actividades sociales, recreativas y culturales para los chicos de centros comunitarios de la región, el programa se sostiene en un proyecto de integración social, basada en los sectores de menores recursos. Realizamos convenios con instituciones de bien público, diversas ONG, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Jornadas Solidarias Creamos un espacio para centros comunitarios, organizando jornadas con obras infantiles con entrada libre y gratuita. Esta propuesta esta sostenida en apoyar a los centros comunitarios y generar un espacio para los chicos de los comedores. Las Obras infantiles son de características educativas en un aporte social, recreativo y cultural, que al mismo tiempo apoyamos al teatro independiente compuesto por artistas de nuestra región.

Se han realizado convenios y hemos puesto la sala a disposición de las siguientes instituciones: Fundación del Padre Cajade. APRIL, Asociación cooperadora Htal de Niños de La Plata, Cruz Roja Argentina, Un techo para mi país, diversas ONG y centros comunitarios.

Como así también otras importantes entidades de bien publico, cediendo nuestras instalaciones a fin de realizar eventos a beneficios.

Así mismo se ha puesto la sala a disposición de: Ministerio de desarrollo Social de la Nación. Ministerio de Economía de La Provincia de Bs As, Sindicato De trabajadores de Seguridad Privada, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Municipalidad de La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. Secretaria de Cultura de La Municipalidad de La Plata. Centro literario Israelita Max Nordeau.

Habiéndose utilizado en diferentes ocasiones en jornadas de capacitación, conferencias, programas, etc. EL TEATRO, espacio Abierto a todos los sectores de la comunidad y todas las expresiones artisticas y culturales.

Objetivo General

 

Trabajar por el derecho de los niños y adolescentes a poder acceder a experiencias artísticas especialmente diseñadas y creadas para ellos, expuestas en el ámbito de una sala teatral, con soporte e infraestructura adecuada. Objetivos Específicos Facilitar el acercamiento de niños y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social con la oferta cultural existente. Garantizar el desarrollo artístico local. Promover los derechos de niños

Fundamento

 

Tal como lo establece el artículo 31 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, todos los chicos tienen derecho de participar plenamente de la vida artística y cultural de su comunidad. La naturalización de las desigualdades sociales y la necesidad de dar respuesta a los problemas más urgentes (alimentación, salud, educación) ha provocado que casi no se tenga en cuenta la posibilidad de esparcimiento y recreación para los niños y jóvenes, con propuestas orientadas específicamente a los intereses propios de su edad, salvo experiencias aisladas, generalmente organizadas por la escuela, a pesar de la sobre exigencia con que carga esta institución. Las organizaciones de la sociedad civil (fundaciones, ongs, asociaciones civiles, o simplemente nucleamientos informales movidos por una inquietud solidaria) cumplen un rol trascendente en la contención y acompañamiento de niños y adolescentes. Garantizan, dentro de sus posibilidades, el acceso a los derechos más elementales y hacen de nexo entre la demanda y la oferta estatal o privada para resolver conflictivas o acercar propuestas de interés que empiecen a instalar a los niños como sujetos de pleno derecho. En este marco, y sintiéndose parte comprometida en el desarrollo cultural y social de su comunidad, el Centro Cultural EL TEATRO se propone ofrecer un aporte para el acceso de los niños y adolescentes de la ciudad, específicamente de aquellos con mayor grado de dificultad económica y social, a espectáculos diseñados especialmente para ellos. Siendo la ciudad de La Plata un centro importante de movimiento artístico y cultural, simplemente pensamos en acercar la oferta de espectáculos infantiles existentes en nuestra sala, con aquellos grupos organizados, periféricos al casco urbano, a través de una logística sencilla pero accesible.

Modalidad de ejecución

 

El centro cultural el teatro tiene previsto para los meses subsiguientes una serie de espectáculos infantiles, armando combinaciones entre artistas locales y obras “más publicitadas”, con el fin de convocar y tener propuestas para el público infantil. Muchas de estas propuestas están pensadas en el marco de la promoción de los derechos de niños y adolescentes. La propuesta de este programa consiste en ofrecer un cupo (o una función determinada, según sea la cantidad de asistentes) de entradas gratuitas a esos espectáculos. Como sabemos que una de las dificultades a estas propuestas muchas veces es la accesibilidad de los verdaderos destinatarios, nos proponemos hacer un relevamiento de aquellas organizaciones barriales que nucleen niños en la edad de interés de la propuesta artística y acordar la asistencia a la función directamente con ellos. Por otra parte, como entendemos las dificultades económicas con que muchas veces cuentan estas organizaciones para trasladar contingentes de niños desde el barrio hasta el centro, estamos tratando de articular con empresas de transporte que faciliten la llegada de los grupos al teatro.

Espectáculos

 

La idea consiste en ofrecer una variada cartelera producida íntegramente por el teatro. Al mismo tiempo que apoyamos grupos de teatro independiente locales y nacionales en una constante difusión artística y teatral. Contamos con la totalidad de la infraestructura adecuada y necesaria para llevar a cabo el programa mensualmente. Equipamiento técnico, luces, sonido, personal profesional, capacidad para 400 espectadores. El presente proyecto esta sostenido en la continuidad de actividades recreativas y culturales para los sectores más vulnerables de la comunidad, como centros comunitarios, instituciones y barrios en general.-

Todos los lunes taller literario a beneficio de APRIL. 283 PERSONAS PAGARON LA ENTRADA $ 15 PARA BENEFICIAR A LA CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL LA PLATA Objetivo: Adquisición de insumos sanitarios.- 250 PERSONAS PAGARON LA ENTRADA $ 15 PARA BENEFICIAR A LA CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL LA PLATA Objetivo: Adquisición de insumos sanitarios.- 302 PERSONAS PAGARON LA ENTRADA $ 15. A BENEFICIO DE LA INSTITUCIÓN "UN TECHO PARA MI PAIS" Objetivo: Abonar la seña y comenzar la construcion de 10 viviendas en la localidad de Berisso Bs As. Se realiza función "Madre Primeriza"a beneficio del comedor "los pirulines" de la localidad de Jose Hernandez, se recauda leche y pañales, se entrega lo recaudado a la Sra. Sara Gomez, en representación del comedor. Se realiza una funcion con Artistas locales a beneficio de "Ayudemos a Maru" quien debía ser operada en Cuba por una afección cerebro vascular, lo recaudado es entregado a la Sra. Jorgelina Barriada en representación del grupo de amigos y familiares quienes organizan la colecta.- Se realiza una función denominada " Tango Solidario" a beneficio de Aprilp, con el objeto de mejoras edilicias en su sede de plaza Italia, representa la Dra. Cecilia Bolech. 6 de Abril de 2013. Se desarrolla en el Teatro Opera, en virtud de la convocatoria al recital actúan Imago Rock, Flyers, Alfinal, a beneficio de los afectados por las inundaciones en la ciudad de La Plata, los artistas definen su intención de apoyar a la ONG "Junto a la gente" representada por su Tesorero Sr. Nestor Oscar Di Sarno, se firma convenio y se entregan mercaderias, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropas, calzados, entre otras donaciones. Sede en Diagonal 73 n 1564 entre 56 y 57 La Plata. 7 de Abril de 2013. Se desarrolla en el Teatro Opera, en virtud de la convocatoria al recital actúan las bandas musicales Sebastián Paunero y La 220, Pierrot, Diego Cancelier y Paracaidistas, Tresdecuatro y Thicha, a beneficio de los afectados por las inundaciones en la ciudad de La Plata.

 

PROGRAMA EL TEATRO INVITA.

 

EN VACACIONES DE INVIERNO. CUPOS SIN CARGO PARA TODAS LAS FUNCIONES, DESTINADO A LOS CENTROS COMUNITARIOS DE LA REGION, INSTITUCIONES, COLEGIOS. Informes 0221.4832006. 4890813. info@elteatrobar.com.ar Agradecemos a los chicos de los centros comunitarios, instituciones de la región que fueron parte de las obras infantiles de las vacaciones de invierno... EL TEATRO BAR LA PLATA, los espera siempre.. !!!

Nuestra entidad se encuentra comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la equidad como valores a instalar en el conjunto de la sociedad y particularmente como ejes de cada acción que desarrollamos. De esta manera asumimos la responsabilidad permanente, y nos sentimos orgullosos de lograr de manera exitosa, que cada persona que concurre a los diferentes eventos organizados en las salas de El Teatro, sea tratada de manera adecuada y respetuosa, sin distinción respecto a su posición socio económica. A su vez, se promueve el acceso a segmentos de público que por condición económica, social o cultural habitualmente no concurren a la oferta de espectáculos publicos. En este marco tendemos a lograr la integración y la convivencia adecuada entre los distintos sectores involucrados (público, artistas, personal de seguridad, vecinos, etc) que se ajusten a una concepción moderna de derechos y seguridad ciudadana. Por otra parte queremos destacar la intensa labor de esta institución para con todas las personas afectadas a desarrollar tareas en nuestras salas. Tendemos a que cada uno conozca y valore los principios ligados a la promoción y conceptos básicos elementales de los derechos humanos, por consecuencia no permitimos ningún tipo de discriminación para con las personas concurrentes a los eventos de El Teatro. Por último se inscribe en esta tendencia, la labor permanente que desarrollamos para inculcar la construcción de una ciudadanía responsable entre el público concurrente, haciendo hincapié en los jóvenes, confiando en que respetando el ejercicio de sus derechos contribuye a lograr un ámbito de convivencia que aspiramos consolidar. Habiendo desarrollado eventos de características masivas, logramos transitar sin ningún tipo de inconveniente en materia de seguridad. Esto lo logramos no sólo ajustándonos a los parámetros vigentes en materia de seguridad pública propia, sino asumiendo el desafío de propender a que público, personal, artistas, y demás actores involucrados en los eventos entiendan que la mayor seguridad es la que se garantiza con la actitud de respeto y el compromiso solidario de todos. Nos hemos propuesto el desafío de interactuar con espectáculos destinados a segmentos de público muchas veces aislado, discriminado o simplemente dejado de lado por el prejuicio que pueda existir en gran parte de nuestra sociedad, solo por responder a ciertas características estéticas, modalidades urbanas, culturas particulares, diferentes creencias, convicciones o gustos.

 

Todo los días

Trabajamos intentando consolidar el proyecto de recuperación de la sala que planteamos en el año 2006. Apostamos a la diversidad de propuestas, a un teatro inclusivo y de puertas abiertas, a que los diferentes segmentos sociales tengan acceso a nuestras propuestas, gracias por acompañarnos todos los días. ASOCIACIÓN EL TEATRO CIUDAD DE LA PLATA.

Sobre El Teatro

Se constituye en un espacio único en cuanto a apertura a la comunidad en general, donde asiste publico de todos los segmentos sociales, en el marco de apertura social y cultural y plan de integración que nos hemos propuesto.
 

Estamos Conectados en:

Contacto

Lunes a sabados de 15 a 20 hs:

  • info@elteatrobar.com.ar
  • 221-4832006
  • 221-4831996 / 221 4890813
  • Sala El Teatro bar Calle 43°632 E/ 7 Y 8 Ciudad de La Plata
  • Sala Teatro Opera Calle 58 N° 770 E 10 Y 11 Ciudad de La Plata.