VANAKARA

La banda platense presenta LA CAÍDA DE TODOS LOS ÍDOLOS, su impactante álbum debut.

Al principio ni eran canciones. A finales de 2011. Eran un par de acordes rasgados con una guitarra destartalada y un quía a cantando los gritos. Ese quía era Juan Marano. De un momento a otro,  hubo como quince ideas en este formato. Entonces, en busca de ayuda, en busca de alguien que le dé algo de forma a esas ideas, fue que Juan empezó a trabajar unas maquetas con Roberto Garcilazo, quién más tarde finalmente, se convertiría en el productor musical del primer disco de la banda dado a llamar“La caída de todos los ídolos”.  Pero eso fue después.

Fue después de que Matías Tobalo, entre puchos y mates le preguntara a Juan de qué se trataban esos riffs y esas melodías que a veces surgían en los ensayos de Ovejero, la banda de José Tedesco (ex Guasones) en la que tocaban juntos cuanto todo empezó a gestarse. Así fue que Matías Tobalo se integró a las filas del proyecto, cuando aún no tenía ni nombre. Así fue que empezó a aportar sus acordes y sus solos de guitarra. Ovejero se disolvió y Juan y Matías empezaron a desarrollar cada día más esos primeros bocetos.

Mientras las canciones iban naciendo, hubo un camino paralelo que la banda, fiel heredera de las costumbres de la ciudad de La Plata, iba transitando también: la parte visual del asunto; todo lo que terminaría siendo el arte de tapa del disco. Adrián Ufano, un ilustrador nacido en Tapalqué, provincia de Buenos Aires y recibido de Diseñador en Comunicación Visual en la UNLP, tomó las riendas de la interpretación plástica de las canciones y empezó a trabajar  a fines de 2012 en cada una de las ilustraciones contenidas en el álbum.

Había pasado algún tiempo, y con la ayuda de un par de amigos músicos Matías, Juan y Roberto comenzaron a grabar las bases de este primer disco en los Estudios El Pié de Villa Urquiza. Meses después, en la cola de un supermercado chinoca -  y después de años sin verse - se encontraron Juan Marano y Javier Rodó.  Javier, guitarrista obsesionado con los pedales analógicos y los amplificadores antiguos y pesados. Era necesario un guitarrista más, así que Javier se sumó a las filas de toque.

Había un mensaje, un recorrido, un lóbrego paisaje y cada canción, cada coma de la lírica debía girar en torno a esa idea. Una descripción que rodea la oscuridad del alma humana, las presiones a las que las personas son sometidas en esta vida. Las agresivas guitarras, la contundencia de la base, las programaciones industriales, el dolor que se percibe en las líricas, la voz aguardentosa y destrozada por las toses de Juan, iban dándole el marco conceptual y sonoro a la obra. El arte de tapa y el sonido, empezaban a responder a esa oscuridad.

La batería y el bajo habían sido grabados por amigos sesionistas, por lo que era menester encontrar quien se encargue de la base y ya forme parte definitiva de esta banda, la cual, ya hacía un tiempo había comenzado a llamarse Vanakara.

Paréntesis. ¿Qué es Vanakara? ¿Qué importa? A lo mejor sea un lugar a donde vamos cuando no damos más... O a lo mejor sea una entidad por sobre todos nosotros. A lo mejor nos demos cuenta con el pasar del tiempo. O a lo mejor nunca nos demos cuenta de nada.

Algún día del verano de 2014, Sebastián Lucero se empezó a encargar del bajo de Vanakara y como si fuera poco, acercó a la banda a Esteban Mateo quien desde entonces se hace cargo de los tambores, de las programaciones y máquinas contenidas en la placa y en el directo.

Una vez mezclado por Roberto Garcilazo, Javier Babenco  y Juan “El cana” San Martín.  En abril de 2015,  Vanakara ha lanzado a la venta este primer trabajo discográfico.

 

Vanakara es:

Esteban Mateo: baterías y programaciones

Sebastián Lucero: Bajo

Javier Rodó: Guitarra

Matías Tobalo: Guitarra

Juan Marano: Voz

Ilustraciones: Adrián Ufano 



Fecha/s:
Fecha: 
Sábado, Octubre 31, 2015 - 21:00
Twitter icon Facebook icon Google icon Pinterest icon Yahoo! icon

Información

El Teatro Bar

  • Lunes a sabados de 15 a 20 hs
  • Calle 43 N° 632 E/ 7 y 8 La Plata
  • 221-4832006 / 221-4831996 Líneas Rotativas
  • [email protected]

Todo los días

Trabajamos intentando consolidar el proyecto de recuperación de la sala que planteamos en el año 2006. Apostamos a la diversidad de propuestas, a un teatro inclusivo y de puertas abiertas, a que los diferentes segmentos sociales tengan acceso a nuestras propuestas, gracias por acompañarnos todos los días. ASOCIACIÓN EL TEATRO CIUDAD DE LA PLATA.

Sobre El Teatro

Se constituye en un espacio único en cuanto a apertura a la comunidad en general, donde asiste publico de todos los segmentos sociales, en el marco de apertura social y cultural y plan de integración que nos hemos propuesto.
 

Estamos Conectados en:

Contacto

Lunes a sabados de 15 a 20 hs: